Para ti que tienes a tu cargo instaladores de cargadores de vehículos eléctricos o eres uno de ellos, tenemos información que te puede interesar. Uno de los aspectos más importantes que debes considerar durante la instalación de estos dispositivos es, sin duda, las protecciones que has de colocar.
Instaladores de cargadores de vehículos eléctricos
Las grandes urbes ponen una gran cantidad de retos a sus habitantes. Uno de ellos es la movilidad sostenible. Esto significa desplazarse por todos los rincones de una ciudad reduciendo el coste medioambiental. Una de tantas soluciones es el vehículo eléctrico, pues su incursión ha logrado reducir el consumo de gasolina.
La aparición del coche eléctrico trajo una nueva ola de necesidades en los usuarios de esta tecnología:
- Técnicos especializados en reparación de estos vehículos.
- Mayor producción de piezas eléctricas relacionadas con el sistema de recarga del automóvil.
- Instalación de puntos de recarga en lugares estratégicos de la ciudad.
- Instalación de estos puntos en los hogares de los usuarios.
- Demanda creciente de instaladores de cargadores de vehículos eléctricos.
De todas estas necesidades, las más complicadas de satisfacer son las que se relacionan con formar personal. Esto obedece a que se necesita más tiempo en formar expertos que en instalar equipos o producir repuestos.
Por este motivo, apuntar hacia una movilidad eléctrica podría resultar más complicado de lo que parece, especialmente, porque esta modalidad de transporte es relativamente nueva. Esto abre una gran oportunidad de desarrollo profesional para ti, que te dedicas a instalar o piensas formarte como instalador de estos equipos eléctricos.
Te recomendamos que aproveches esta nueva tendencia y te prepares cuanto antes porque es solo cuestión de un abrir y cerrar de ojos para que el mercado se inunde de coches eléctricos. La abundancia de estos vehículos provocará el aumento en la necesidad de instalar puntos de recarga. ¡¿A qué esperas?!
Protecciones necesarias
Aunque instalar un cargador de vehículos eléctricos no es tan complicado en comparación con otros equipos, debes saber que existen aspectos para considerar cuando vayas a instalarlos. El primer elemento para tener en cuenta es el tipo de vivienda o lugar donde llevarás a cabo la instalación.
Instalar estos equipos es mucho más sencillo si el lugar donde se hará la instalación es una casa individual con garaje. Esto es porque no necesitas cablear tanto y las conexiones son más sencillas.
Distribución de las protecciones eléctricas en los puntos de recarga
Una vez que tengas definidas las características del sitio de instalación del punto de recarga eléctrica, conviene que te centres en las protecciones eléctricas del sistema. Es importante que recuerdes que el cableado no hace falta llevarlo hasta la vivienda, desde el cuadro general de baja tensión hasta la ubicación del cargador
A continuación, debes asegurarte de que cada punto de conexión se proteja de forma individual. Esta protección debe resguardar al sistema de recarga y a tu instalación eléctrica de sobrecargas y cortocircuitos. Te recomendamos que hagas lo siguiente:
- Coloques un interruptor automático omnipolar de curva C en cada punto de conexión entre el vehículo o vehículos y la instalación eléctrica fija.
- Instales diferenciales de 30 a 50 miliamperios (según el tipo de carga del vehículo) para evitar contactos directos o indirectos.
Estas protecciones que te recomendamos pueden formar parte de la instalación eléctrica fija de tu domicilio o ser instaladas dentro del punto de recarga.
Protecciones eléctricas en puntos de recarga múltiple
Si requieres instalar un circuito de recarga múltiple o colectivo deberás tomar las siguientes medidas de precaución adicionales:
- El circuito deberá contar con un interruptor general automático (IGA).
- Cada ramificación del circuito principal debe partir de un interruptor individual.
- Cada subcircuito debe protegerse contra sobretensiones temporales y transitorias.
- Cada dispositivo de protección debe estar coordinado entre sí.
Además de todas estas medidas, no olvides establecer en el sistema de recarga la potencia máxima de carga. Esta debe ser menor o igual a la que tienes contratada, de caso contrario, el dispositivo se bloqueará y no funcionará.
¿Qué son los cargadores de alta potencia?
Los cargadores de alta potencia para vehículos eléctricos son dispositivos que proporcionan una carga más veloz que los convencionales. Un cargador es de alta potencia si es capaz de transferir una tasa de 40 kilovatios como mínimo.
Debido a que su tiempo de recarga es mucho menor, estos dispositivos suelen ser considerablemente más costosos que los convencionales. A pesar de esto, aportan los siguientes beneficios:
- Mayor capacidad de carga.
- Mayor eficiencia.
- Menor probabilidad de sobrecalentamiento.
Si tienes varios vehículos o usas uno con mucha frecuencia, tal vez te convenga adquirir uno de estos cargadores.
Requisitos para instalar cargadores de vehículos eléctricos
Para que puedas instalar un cargador de vehículos eléctricos de manera segura y que sea funcional, es necesario que te asegures de poder cumplir con los siguientes requisitos:
- Alimentación. La línea general de alimentación tiene que ser capaz de aportar entre 230 y 400 voltios en corriente alterna.
- Canalizaciones. Se refiere principalmente al cableado. Por lo general, es recomendable que utilices cable de clase 5 o 6 y que esté libre de halógenos.
- Puntos de conexión. Deben situarse en un lugar cercano a la plaza que quieras alimentar. Recuerda respetar la altura mínima de conexión. Debe ser de al menos 0,6 m sobre el suelo. Además, debes asegurarte de que la altura de conexión no sobrepase los 1,20 metros.
- Contador secundario. Deberás instalar un dispositivo que mantenga un registro del consumo de la vivienda y del punto de recarga. La razón por la que debes contar con este dispositivo es la de priorizar la alimentación de la vivienda sobre la recarga del coche. Este sistema tendrá la función de interrumpir la corriente de carga del vehículo en caso de que el domicilio requiera potencia adicional.
Además de todos estos requisitos, es necesario que te ajustes a la normativa de instalación española ITC-BT-52. En ella se describen todos los detalles de este tipo de instalaciones especiales.
El uso de circuitos y elementos de protección es indispensable para garantizar el funcionamiento adecuado de cualquier cargador de vehículos eléctricos. No puedes prescindir de ellos, ya que podrías causar un accidente o ser sancionado por la legislación. ¡Evita escenarios indeseables!