El mercado eléctrico este verano: analizamos como está la luz en julio y lo que puede venir en agosto

El verano ha traído consigo una cierta calma en el mercado eléctrico. Tras unos meses de vaivenes, julio se está comportando con bastante estabilidad, manteniendo los precios de la luz en niveles razonables para pymes y hogares. Una buena noticia, sobre todo para quienes tienen tarifas indexadas, que están aprovechando al máximo esta tendencia.
Julio: precios estables por debajo de los 80 €/MWh
Durante todo el mes de julio, el precio mayorista de la electricidad ha oscilado entre los 70 y los 80 €/MWh, con días incluso por debajo. Este nivel está por debajo de lo que veíamos en primavera, y muy lejos de los valores del verano de 2022, cuando la crisis energética alcanzó su punto álgido.
Este comportamiento responde a varios factores:
- La menor demanda eléctrica típica de estas fechas.
- La mayor aportación renovable, especialmente solar.
- Y una mayor estabilidad en los mercados europeos de gas, que ha frenado los picos de volatilidad.
¿Qué esperar en agosto?
Todo apunta a que agosto seguirá una línea similar. No se prevén grandes tensiones en el mercado, y aunque el consumo pueda repuntar si llegan olas de calor, el equilibrio entre oferta y demanda parece sólido.
Eso sí, a partir de septiembre, el mercado suele reactivarse, y los precios pueden volver a subir. Por eso, es un buen momento para revisar tarifas y tomar decisiones informadas.
Buen momento para quienes tienen tarifas indexadas
Con los precios del mercado bajando, las tarifas indexadas están resultando especialmente competitivas frente a las tarifas fijas. Quienes apuestan por esta modalidad pagan la luz a precio de coste más una pequeña cuota de gestión, por lo que pueden beneficiarse directamente de las bajadas del mercado.
En Alumbra seguimos de cerca el mercado para ayudarte a ahorrar
Como compañía energética cercana, en Alumbra analizamos cada semana el comportamiento del mercado para tomar decisiones con agilidad y trasladar ese conocimiento a nuestros clientes.
Porque entendemos que una pyme o una familia no tiene por qué saberlo todo sobre el pool eléctrico, pero sí tiene derecho a una luz más justa, clara y eficiente.