En este momento estás viendo Bodegas de Arnés, un hotel sostenible medio ambientalmente y viable económicamente

Bodegas de Arnés, un hotel sostenible medio ambientalmente y viable económicamente

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Bodegas de Arnés es un hotel boutique adults only situado en la población oscense de Graus que ya cuenta con una pequeña instalación fotovoltaica para el autoconsumo energético.

Se trata de un edificio histórico en un enclave de ensueño, con vistas a la peña Montañesa y a los Pirineos. Sus habitaciones son todas diferentes y sus paredes emanan historia por sus cuatro costados y también posee un restaurante con platos delicatessen y locales.

Estuvimos visitando este alojamiento rural tras la instalación de energía solar realizada por Alumbra y hablamos con sus gerentes y propietarios, que nos explicaron los motivos de la decisión y las ventajas que ya estaban observando en su negocio turístico.

Les pareció interesante invertir en renovables con el objetivo de reducir su impacto medioambiental y también de abaratar su consumo eléctrico. En apenas unos meses han podido beneficiarse de una reducción del 65% de los costes energéticos anteriores.

Esta cifra les permite realizar dos importantes movimientos, que se transforman en mayores ingresos:

  • La posibilidad de permanecer abiertos durante más meses al año, sin que aumenten los gastos.
  • Reinvertir el ahorro en mejorar las instalaciones, como por ejemplo; construyendo una piscina, aumentando también el ticket medio.

Con este horizonte, Ángel y Reiner ya se plantean para los próximos años ampliar la instalación fotovoltaica y llegar a ser 100% renovables y autosuficientes.

Os presentamos a estos dos emprendedores del sector turístico y a su proyecto de turismo rural en la Ribagorza, en este vídeo.