- La instalación de autoconsumo se encuentra repartida entre la cubierta del convento de ‘Las Clarisas’ y la cubierta del propio hotel.
- Se abastecerán con un total de 177 kWp de energía
El Hotel MasMonzón, en su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, ha realizado una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 177 kWp. La instalación de autoconsumo se encuentra repartida entre la cubierta del convento de ‘Las Clarisas’ y la cubierta del propio hotel, ubicado en P.º de San Juan Bosco, 10.
En el convento de ‘Las Clarisas’ se ha realizado la instalación de 138 kWp con placas solares instaladas en modo coplanar, realizando la conversión a corriente alterna en el propio convento.
Mediante una canalización subterránea se lleva la energía desde el convento al hotel, donde se realiza la conexión con el resto de la instalación del hotel. Allí se han instalado 39 kWp, parte mediante estructura inclinada y parte mediante estructura bi-orientada, permitiendo maximizar la captación de energía solar con la superficie disponible.
Con esta instalación de autoconsumo, el Hotel se beneficia de todos los kWh generados por el sol. Estos kWh dejan de ser consumidos de la red, liberando capacidad de la misma.
El Hotel ha optado por esta forma de generar energía, debido a varios factores:
- Por un lado, el impacto visual y estético de esta forma de generación de energía es muy inferior a otras, como la eólica, (partes móviles, ruido) que, además, irían en desacuerdo con el descanso y el bienestar de los vecinos de Monzón.
- Por otro lado, los plazos de retorno de la inversión son inferiores que en el caso de la eólica y permiten, de igual manera, la reducción de la huella de carbono del Hotel MasMonzón.
La instalación se ha puesto en marcha en el momento clave del año: es un momento en que la altura solar permite un aprovechamiento considerable de la instalación y aún no han llegado las altas temperaturas del verano, que penalizan un poco la producción solar.
Esta instalación de autoconsumo, pionera en Monzón, ha sido posible gracias a la predisposición del convento ‘Las Clarisas’ y a la valentía empresarial del grupo Mas Farré, que van a permitir la generación de más de 207 MWh de energía limpia y evitar la emisión de más de 52 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes al CO2 captado por un total de 134 árboles.
Esta instalación ha sido llevada a cabo por Alumbra Energía, empresa elegida por Hotel MasMonzón, gracias a su capacidad, cercanía, y servicio al cliente; el cual ha sido lo más rápido posible.