Seguimos muy de cerca la actualidad internacional y las novedades en torno a los factores que pueden afectar a la energía y al autoconsumo. En este sentido, como empresa transparente, comprometida con la sostenibilidad y comunidad, te contamos cómo afectaría a los bolsillos de familias y hogares españoles un conflicto nuclear y su agravamiento, una amenaza que está muy presente en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
A continuación, te ofrecemos respuestas verídicas sobre cuestiones que tratan de resolver dudas existentes en la población acerca del coste real de tal escenario. Cuestiones que nos afectarían a todos como el impacto en la tarifa eléctrica, el aumento de los precios de la energía y carburantes o los sectores que quedarían más afectados por la subida de precios y encarecimiento de materias primas.
¿Cómo afectaría un conflicto nuclear a la población española?
La clave está en que Europa que todavía no ha impuesto sanciones a las importaciones de materias primas procedentes de Rusia. Esta es la clave de todo.
Desde EE.UU. y Europa, se han promovido muchas sanciones a Rusia en muchos aspectos: económico, financiero, deuda, etc, pero todavía no se ha dado el paso de poner sanciones en lo que respecta a la energía.
EE.UU. ha llegado a presionar a Europa, diciendo “por favor poned sanciones sobre esto, porque es lo que les está dando vida a los rusos”, pero la contestación de Europa ha sido que dependemos demasiado de Rusia como para llegar al punto de poner sanciones y “tirar piedras sobre nuestro propio tejado”.
Si hubiera un conflicto nuclear, Europa se vería obligada a poner sanciones y las empresas privadas, como ya se está viendo en algún caso, dejarían de trabajar con las empresas rusas a nivel de energía, entre otras cosas ¿Qué supondría esto? Una subida de precios de la energía sin antecedentes, ni precedentes.
Pero, ¿y si de repente nos quedáramos sin suministro de gas? Serían nuevos récords históricos. ¿Qué implicaciones tendría esto? Lo que estamos experimentando ahora, pero mucho más fuerte y llevado al extremo. Estamos viendo a muchas empresas y autónomos a los que el alto precio de la energía les hace parar, reducir su producción, mandar a sus trabajadores de vacaciones, ERTES, etc. Y aquellas empresas que continúan con su producción, tienen que repercutir esos costes más elevados a la sociedad, lo que nos está llevando a una inflación más disparada.
No os vamos a mentir, la situación es crítica a día de hoy, pero aún podría serlo más, de hecho, a día de hoy, empresas como DANONE ya han comunicado que no pueden continuar así y que por tanto van a parar la producción. Ocurre lo mismo con muchas otras empresas alimentarias y con el sector del transporte y taxi.
En resumen, si la situación empeora, nuestra situación va de la mano. Si sube la energía, sube el petróleo…Subiría todo, el transporte quiebra y se produce una rotura en la cadena suministro.
En este caso, solo nos queda esperar, y nuestro consejo energético para todas esas PYMES, más afectadas por todo lo sucedido es el apostar por el autoconsumo.