¿Conoces el autoconsumo con batería virtual? ¿Te interesa saber de qué se trata? Como adelanto te indicamos que es una solución que está beneficiando a un gran número de personas en los sectores agrícola y ganadero. Conozcámosla un poco mejor.
¿En qué consiste?
El sector energético ha experimentado una intensa transformación en los últimos tiempos. Seguro que estás al tanto de todo esto, ¿a que sí? Una de las consecuencias de este fenómeno es el auge de las renovables, las energías limpias que ayudan a combatir el cambio climático y no emiten gases de efecto invernadero. ¡Queremos un planeta más verde y sano para futuras generaciones!
Pues bien, en este escenario, una serie de empresas comercializadoras e instaladoras han querido poner su granito de arena. Les mueve el afán por mejorar el entorno y contribuir a la sostenibilidad. ¡Un mundo mejor es posible! Una de ellas es Alumbra Energía, cuya propuesta de batería virtual introduce novedades de calado con importantes beneficios para amplios sectores.
¿En qué consiste? Es una opción que te permite ahorrar tus excedentes en primavera y otoño para consumirlos cuando más los necesites. En otras palabras, puedes hacer uso de todo ese acumulado y utilizarlo en verano, en época de riego. El planteamiento es muy sencillo, aunque no todas las compañías te dan la opción de acogerte a él. Ahí residen su particularidad y sus grandes ventajas.
¿Obtienes algún ahorro en tu factura?
Por supuesto que sí. Gracias a esta modalidad, ahorras en tus facturas de la luz a la vez que contribuyes a una producción más sostenible. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.
Para instalaciones menores de 100 kW, te proporcionamos:
- Servicio integral llave en mano.
- Colocación junto al punto de consumo.
- Acogidas al mecanismo de compensación de excedentes.
Por lo tanto, posibilita que explotaciones particulares o comunidades de riego optimicen su producción y la hagan más sostenible. La instalación es rápida y repercute de inmediato en la factura. Piensa en lo que supone acumular excedentes desde enero a mayo y desde septiembre a diciembre, y amortizarlos de junio a agosto. ¡Son todo ventajas!
¿Es una opción sostenible?
Es una alternativa enfocada al futuro, que cuenta con grandes facilidades para su puesta en marcha. A ello contribuye el marco normativo que promueve y las numerosas ayudas públicas y subvenciones que la impulsan. ¿Es sostenible? Lo es al 100 %.
Además, la amortizas rápidamente con el actual marco político, fiscal y social favorable. Por eso, no es solo medioambientalmente sostenible, sino también a nivel económico. Sumado a lo anterior:
- Ayudas a la transición energética.
- Combinas tu explotación agrícola o ganadera con la generación de energía fotovoltaica.
¿Quieres saber un poco más?
Muchos agricultores y ganaderos se preguntan cómo aprovechar un servicio como el de esta batería virtual. Quieren manejar toda la información y saber a qué se atienen si se deciden por esta opción. Cuando te decantes por ella, dispondrás de las siguientes ventajas:
- Excedentes valorados a precio de mercado horario, es decir, 10 euros por Mwh.
- Todas las tarifas: 2.0 TD, 3.0 TD y 6.0 TD.
- Eliges cuándo utilizar el dinero acumulado.
- Tu ahorro no caduca.
A esto se suma que puedes decidir de forma manual en qué periodos acumular el excedente y en qué periodos gastarlo. Sea cual sea tu modo de consumo o tu tipo de explotación, ¡contarás con alternativas beneficiosas!
¿Te damos un ejemplo?
Si contratas el servicio para una comunidad de regantes que solo riega en verano, puedes hacerlo de la siguiente forma. Ahorra desde octubre a mayo y en junio empieza a gastar. Otras compañías te obligan a que, por ejemplo, lo obtenido en febrero lo gastes ese mismo mes, lo que no tiene sentido para muchos consumidores.
Desde Alumbra Energía, te damos una solución integral, que incluye la instalación completa. Asimismo, te orientamos sobre la gran cantidad de ayudas, subvenciones y exenciones para autoconsumo fotovoltaico. Tanto si perteneces a una organización sin ánimo de lucro como a una empresa, puedes acceder a cuantiosos incentivos y precios especiales.
¿Es esta una opción agrovoltaica?
Lo es. Este término ha comenzado a emplearse desde hace, relativamente, poco tiempo y alude a la combinación de dos formas de producción, la agrícola y la fotovoltaica. Tiene un enorme potencial y permite la cohabitación de estos dos sectores clave.
El número de explotaciones que se han unido a este método ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Parte de un enfoque innovador, que busca un consumo más responsable, al tiempo que una contribución a la transición energética y climática.
Igualmente, viene motivado por el periodo de inestabilidad actual en el mercado energético, con vaivenes y altas subidas en el precio de la electricidad. Facilita la puesta en marcha de estrategias eficaces para el uso del suelo, lo que crea sinergias entre las renovables y la agricultura.
Unido a ello, se impulsa un desarrollo rural sostenible, que protege los ecosistemas. Por consiguiente, favorece la conservación de la flora y la fauna autóctona de cada lugar en el que se ubica.
Conoce el proyecto de Alumbra Energía para BIOSANZ.
Compromiso con la transición energética
Combatir el cambio climático es uno de los ejes sobre los que se vertebra la política energética tanto española como europea. A mayor capacidad fotovoltaica, más cerca estaremos de alcanzar la sostenibilidad real.
A lo anterior se suma el crecimiento de la población previsto para los próximos 30 años, la cual se incrementará en 2 mil millones de personas. A partir de entonces, se prevé una cierta estabilización demográfica, pero con más de 10 millones de personas en el planeta para 2050, gestionar los recursos del modo adecuado será esencial.
Sistemas de autoconsumo con batería virtual aplicados con el método de Alumbra Regantes son de gran ayuda. La batería virtual es una opción que brinda total flexibilidad a los propietarios de terrenos, para adaptar su producción energética. Así, logran distribuir los excedentes de la manera más rentable y efectiva para ellos. Hay pocas alternativas más ventajosas que esta, a lo que se une su capacidad de personalización y adaptación a cada circunstancia.