A corto plazo, a lo largo de este año, en España el precio de la electricidad será más bajo que en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania. Uno de los motivos de este cambio de tendencia son las nuevas regulaciones que afectan a la península ibérica pero también un cambio en el paradigma global.
Después de unos meses, y casi un año de subidas en nuestras facturas de la luz, la gran apuesta por la transición energética nos asegura que los precios serán más bajos no solo en el corto, sino también en el medio y largo plazo.
Transición Energética
La transición energética se define como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. El objetivo es transformar un sistema energético basado en los combustibles fósiles en un sistema energético basado en las energías renovables.
En España tenemos el lujo de contar con más recurso solar que otros países europeos, por lo que nos lanzamos de lleno a crear más Parques Fotovoltaicos y a nutrir de energía solar proveniente de paneles solares a empresas y particulares.
¿Qué pasa con las centrales nucleares?
Por otro lado, un tema que queremos remarcar y tratar en las circunstancias actuales es la relevancia que se le dio a las centrales nucleares, sobre todo en nuestro país vecino: Francia.
Afirman que genera una energía barata, pero tienen una parte negativa muy marcada que nadie nos cuenta: necesitan también del apoyo de otras tecnologías para llegar a cubrir la demanda energética nacional, y esas otras tecnologías sí son mucho más caras, y por tanto marcan al alza el precio del mercado. Esto demuestra como un buen mix energético, basado en las tecnologías renovables puede ayudar a abaratar la factura energética en situaciones complejas como la que estamos viviendo.
¿Qué pasará a largo plazo en España?
Pronosticamos que llegará el día donde esa energía que necesitamos los españoles será suministrada mayoritariamente por energías renovables, lo que provocará que el precio de la electricidad se reduzca progresivamente.