En un mundo tan diverso y conectado, es necesario más que nunca aunar esfuerzos por proponer soluciones que mejoren la vida de las personas. Desde Alumbra creemos que la energía limpia y renovable debe ser uno de los objetivos prioritarios para construir un futuro mejor. Pero la energía limpia no solo contribuye a frenar el cambio climático sino que forma parte de la cohesión social y, en último término, de la felicidad de las personas.
¿Qué es la Energía Verde?
La energía verde ofrece una alternativa a las energías no renovables y ayuda a combatir el cambio climático. Las energías limpias son las que utilizan la fuerza de la naturaleza para convertirla, mediante diferentes tecnologías, en energía (energía fotovoltaica, energía hidroeléctrica, energía eólica). Todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes. Esto se debe a que los modos de generación de algunas energías renovables tienen un impacto ambiental demasiado elevado como para considerarlas verdes. Dentro de esta clasificación entraría la energía hidráulica cuando supera los 10MW de potencia instalada ya que tiene un importante impacto en su entorno fluvial, así como el gas natural y la energía nuclear, aunque recientemente se han incluido como verdes en la Taxonomía de la Unión Europa que recoge todas aquellas actividades económicas consideradas ambientalmente sostenibles.
Las energías verdes juegan un papel fundamental para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr que la temperatura mundial no suba por encima de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.
Para asegurar que la energía que consumimos es verde existe las llamadas Garantías de Origen, acreditadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), un sistema de certificación que avala que un número determinado de MWh han sido producidos a través de energías renovables en un periodo de tiempo concreto.
¿Cómo obtiene Alumbra esta energía verde?
El origen de la electricidad se certifica a través de las Garantías de Origen (GdO), para entendernos, es la unidad en la que se puntúa el origen de la energía: un GdO equivale a 1MWh procedente de fuentes renovables. Estas garantías las ofrece de manera gratuita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El proceso empieza en las productoras; presentan la documentación necesaria y solicitan a la CNMC que les expida estas garantías. A continuación, se produce la compraventa de GdO de, entre otros, comercializadora y grandes empresas que quieren certificar que la energía que consumen es 100% verde.
Para que una empresa pueda decir que es verde tiene que comprar tantas GdO como consumo de sus clientes en el año anterior.
Aunque es un proceso complejo, mediante estas GdO los consumidores pueden asegurarse de que la energía que consumen es verde, con la garantía de la CNMC.
¿Por qué la energía de Alumbra es verde?
En todas las facturas de electricidad, las comercializadoras están obligadas a presentar un gráfico donde se informa al cliente sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto en el medio ambiente.
En el caso de Alumbra, la CNMC certifica que toda la energía comercializada procede en su totalidad de energía renovable, por tanto, podemos afirmar que somos verdes: