En este momento estás viendo Plan REPowerEU: una respuesta a la crisis energética

Plan REPowerEU: una respuesta a la crisis energética

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

La crisis energética derivada de la invasión de Ucrania ha hecho que la Unión Europea acelere su proceso de transición verde. Esta nueva realidad geopolítica ha sido el desencadenante de un plan denominado REPowerEU. Con él, la UE busca impulsar medidas que contribuyan a evitar la dependencia de combustibles fósiles. Asimismo, quiere aumentar la resiliencia del sistema y ayudar a construir un modelo económico y social más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Desde Alumbra Energía, te animamos a que conozcas un poco más sobre este plan.

Plan REPowerEU

El conflicto bélico en Ucrania desencadenó una grave crisis energética. Además de la tensión política generada, ha puesto a la UE al borde de una crisis económica. Desde la Comisión Europea se busca dar a una salida a esa inestabilidad, que amenaza con prolongarse durante mucho tiempo si no se toman medidas. Esa respuesta ha sido el plan REPowerEU, que se plantea con tres objetivos principales: ahorrar energía, producirla de forma limpia y diversificar los suministros.

Para garantizar su efectividad, la iniciativa cuenta con un paquete presupuestario y un soporte jurídico que facilitan la creación de vías de energía alternativas para Europa. Si no contamos tanto con el petróleo o el gas, inevitablemente tenemos que recurrir más a las energías renovables. A eso se suma el proceso de electrificación que los países miembros tendrán que potenciar. Esto incluye muchos de los procesos que nos permiten funcionar cada día, como los vehículos o las calefacciones.

¿Qué implica dar todos estos pasos? Adaptar nuestros edificios, tecnología, viviendas y vehículos a la energía eléctrica producida con energías renovables. Es una transición que llevará tiempo, pero que se quiere acelerar con este plan.

Cuando se avance en la consecución de los objetivos, se prevé una bajada progresiva de los precios de la energía. La repercusión en la sociedad en su conjunto será enorme, algo que también influirá en el ciudadano medio, que verá rebajada su factura de la luz. De igual manera, las importaciones de petróleo, gas y carbón se reducirán, lo que afectará a los principales países exportadores, entre ellos Rusia.

Por qué surge esta iniciativa

La Comisión Europea impulsa esta medida para acelerar la transición energética y lograr la independencia energética de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. Para ello, se plantean acciones conjuntas en los Estados miembros que implican un mayor uso de las energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica.

Entre otros aspectos, se prevé un aumento del autoconsumo. Por lo tanto, el ciudadano tendrá que recurrir a empresas de paneles solares si desea contar con una instalación.

Las energías renovables son una solución óptima tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Son viables para el bolsillo de los europeos y contribuyen a la sostenibilidad y al respeto al medioambiente. Además, con ellas, no es necesario para la UE recurrir a la colaboración de otros países.

En esta iniciativa se propone subir del 40 % al 45 % el objetivo de la UE en materia de renovables para 2030. La capacidad de generar energías renovables será de 1236 GW hasta 2030, es decir, 169 GW más de los previstos antes del plan.

Además, se ha diseñado una estrategia de energía solar de la UE que contribuirá al despliegue de la energía fotovoltaica. Esto conllevará un aumento de la demanda de empresas instaladoras de panales solaresEn 2025 se quieren generar 320 GW de energía solar fotovoltaica de nueva instalación y 600 GW en 2030, unas cifras que doblan las previsiones actuales.

Si quieres hacerte una idea de lo que esto supondrá, piensa que se dejarán de consumir más de 9000 millones de metros cúbicos de gas natural hasta 2030.

Qué medidas contempla

El plan REPowerEU plantea un gran número de medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las que ya se están aplicando, podemos destacar las siguientes:

  • Compras comunes de gas, GNL e hidrógeno. Esto se lleva a cabo mediante la Plataforma de Energía de la UE.
  • Acuerdos y asociaciones con proveedores fiables.
  • Aceleración de proyectos de energía renovables, lo que incluye la eólica, la solar y el hidrógeno.
  • Incremento de la producción de biometano.
  • Aplicación de acciones para reducir la demanda.

Estas son algunas medidas a medio plazo:

  • Nuevos planes nacionales REPowerEU.
  • Financiación de 300 000 millones de euros para inversiones y reformas, con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia.
  • Apoyo a iniciativas destinadas a la descarbonización industrial.
  • Publicación de legislación que autorice y acelere proyectos de renovables.
  • Normativa que fomente un transporte energéticamente sostenible.
  • Medidas de ahorro energético.
  • Mayor exigencia en el objetivo de energías renovables del 40 al 45 % para 2030.
  • Actualización del marco normativo sobre el hidrógeno.

En qué fundamentos se basa

Tres son los fundamentos básicos en los que se sustenta este plan.

Diversificación

Europa busca proveedores de energía diferentes y más fiables a los que ha tenido tradicionalmente. Todavía no es posible cubrir todo el consumo con renovables, por lo que la UE aún necesita gas, petróleo y carbón de forma inmediata. Por este motivo, tiene que encontrar fuentes alternativas a países como Rusia.

Ahorro

Se quiere inculcar una cultura del ahorro energético. Para ello, los ciudadanos debemos ser conscientes de la necesidad de optimizar los recursos.

Aceleración de la energía limpia

REPowerEU contempla medidas de aceleración de la transición verde y de inversión en renovables.

Está claro que Europa se ha puesto manos a la obra para cambiar el mercado de la energía. Los cambios ya son visibles, y el autoconsumo ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya hay algunos que lo consideran como una opción rentable y factible. No todos disponen de instalaciones fotovoltaicas, pero muchos ya saben de las posibilidades que suponen o conocen a personas que sí las han instalado.

Si este plan tiene los efectos deseados, en unos años la crisis energética habrá dejado de suponer una amenaza para la estabilidad europea. Además, habremos conseguido una Europa más sostenible.